El WhatsApp de tus hijos se llama Kik
Si tienes iKids a los que ya has autorizado a tener su propio dispositivo móvil, puede que te encuentres en uno de estos escenarios:
- El iKid no puede descargar ninguna app si tú no lo autorizas (porque o no tiene cuenta de usuario o la tiene pero con permisos bloqueados en compras o con métodos de control parental activados).
- El iKid descarga lo que quiere porque tiene cuenta de usuario asociada al método de pago (propio o familiar).
- El iKid utiliza el dispositivo sólo para entretenerse (aplicaciones, juegos, videos, música, fotos…)
- El iKid utiliza el dispositivo también para comunicarse a través de Internet (correo electrónico, aplicaciones o plataformas de mensajería instantánea…)
- El dispositivo móvil del iKid tiene conexión a Internet únicamente cuando se conecta a una wi-fi conocida (o pública)
- El dispositivo móvil del iKid tiene conexión a Internet por 3G o 4G, con lo que conocemos como “datos” y probablemente contratado –y sustentado- por ti.
- El dispositivo móvil del iKid tiene conexión a Internet con plan de datos y además línea telefónica (en caso de que sea un Smartphone).
En todos los casos menos el 1 y el 3, es probable que tu hij@ se esté comunicando con el mundo a través de Internet. Y es más probable aún que lo haga a través de Kik, que es la aplicación de mensajería instantánea más popular entre los jóvenes, el WhatsApp de los pre-adolescentes y de muchos adolescentes. Y como siempre viene bien saber más, en general, hoy hablamos de Kik para saber más sobre Kik.
Qué es
- Kik es una aplicación de mensajería instantánea para smartphones que nos permite comunicarnos con amigos de forma individual o en grupo no a través de la línea telefónica sino de un plan de datos o de conexión a wi-fi.
- Al contrario que WhatsApp, que se basa en tu número de teléfono para establecer la comunicación, Kik permite que para iniciar la conversación sea suficiente un correo electrónico, sin que tengas que incorporar ningún número de contacto en el registro.
- Con Kik, puedes enviar o recibir un número ilimitado de mensajes a cualquiera otra persona que tenga cuenta en Kik.
- La mayoría de los usuarios optan por Kik como alternativa simple al e-mail o a los chats públicos de redes sociales. Es también una opción popular para sustituir a los SMS, con el fin de evitar gastos grandes en datos o límites en el número de mensajes o caracteres.
- Los usuarios de Kik pueden conectar unos con otros buscando por nombre de usuario o escaneando su código Kik o utilizando sus contactos del móvil si introducen su número.
- No hace falta que alguien te dé su mail o su número de teléfono para que puedas contactar con él.
- La app permite hacer búsquedas por edad y deja enviar fotos que no se guardan en los móviles. Te deja también crear grupos públicos (a los que cualquiera interesado puede acceder).
- Al igual que Instagram, Snapchat y otras apps, Kik proporciona una conexión gratis, fácil e instantánea con usuarios de cualquier parte.
- En Kik puedes compartir contenidos en un chat (fotos, videos) sin “irte” a buscarlos a la app de navegación; puedes integrar todo ese movimiento dentro de Kik, sin salir, gracias a muchas mini-apps.
- Al permitir que los usuarios inventen un apodo o nick que no se corresponda con su nombre real, el anonimato es mayor que en otros servicios.
Cómo se presenta
En las tiendas de descarga de aplicaciones, el equipo KIK se define así:
- Sin números de teléfono; solo nombres de usuario.
- Con filtros que te permiten decidir con quién conversar.
- Memes, fotos graciosas, novedades del mundo del espectáculo, videos, imágenes animadas… puedes compartir lo que desees.
- Inicia un grupo de conversación público para un máximo de 50 personas con solo usar una etiqueta con el símbolo #. O bien, crea un grupo privado.
- Más de 200 millones de personas usan Kik para conectarse con amigos sin importar dónde los hayan conocido: en la escuela, en una red social o en un juego en línea. Comparte tus intereses fácilmente con Kik.
Qué puedes hacer
- Enviar videos: lo creas y lo envías, en el momento.
- Compartir enlaces: ¿tienes una conversación y no quieres salir de ella para compartir un enlace? No hay problema, puedes compartir el enlace usando el navegador de Kik de manera sencilla sin tener que abandonar tu conversación.
- Personalizar emoticonos: saca tu lado artístico y crea tus propios emojis; podrás personalizarlos por completo para tener tus propias creaciones en Kik.
- Crear memes personalizados: puedes crear memes a partir de personajes conocidos o bien puedes usar tu fotos, las fotos de tus amigos o tus mascotas…
- Dibujar fotos: puedes tomar una foto (tuya o de otro) y dibujar sobre ella todo lo que se te ocurra.
- Buscar imágenes: con esta opción puedes buscar imágenes y compartirlas muy fácilmente en tus conversaciones.
- Burbujas de colores para chats: 22 colores disponibles para los chats en Kik.
- Tener chats con marcas: marcas atractivas para los jóvenes como Buzzfeed, Spotify o MTV solo podrás encontrarlas en Kik. «Busca sus nombres de usuario e inicia un chat con los representantes directos de estas fabulosas marcas»; suena tentador, claro…
- iFunny for Kik es un sitio en el que hay animaciones Gif e imágenes graciosas. Las coges y las compartes. Sencillo. Claro.
- Puedes ampliar tu lista de amigos con la app de KU – Kik Usernames, una aplicación que permite contactar con gente nueva en esta comunidad.
Por qué preocupa a algunos adultos
- El anonimato el paraguas bajo el que se cobijan los agresores y también la excusa que cualquier adolescente utiliza para poder compartir u opinar cualquier cosa. Para usar Kik sólo es necesario un correo electrónico, y aunque la app pida el nombre real es obvio que muchos usuarios, tanto con buenos como con malos propósitos, opten por no ponerlo (al fin y al cabo se han decantado por una app de mensajería anónima por alguna razón).
- Cualquier usuario puede ponerse en contacto con cualquier usuario. No hace falta que se conozcan, ni que se intercambien mail o teléfono. Si alguien busca un nombre de usuario y da con el de tu iKid, puede mandarle un mensaje.
- Kik combina el anonimato con la geo-localización, de forma que puedes encontrar a gente cerca de ti aunque no la conozcas..
- Todas las mini-apps que puedes integrar en Kik te permiten hacer infinidad de cosas, con el riesgo que esto conlleva cuando inicias contacto con algún desconocido.
Cómo de popular es
- Los kicksters (así se llama a los usuarios de Kik) crecen y crecen. En 2010 (año de lanzamiento) tenía 4 millones de usuarios. A principios de 2016 hay registrados 275 millones de usuarios.
- Kik es usada por el 40% de los adolescentes americanos, aunque no parece que el anonimato sea el principal gancho; muchos la eligen por los emoji o los mensajes de texto ilimitados; además, es una app menos conocida por los padres.
- En las últimas semanas y por motivos desgraciados, Kik ha salido mucho en las noticias de Estados Unidos, con motivo de la muerte de una menor que había contactado con su después asesino precisamente a través de Kik.
Qué información guarda del usuario (si tienes la versión actualizada)
- Para usuarios identificados como menores en el registro y que cuenten con un iPhone o un iPod, se guardan los últimos 1.000 mensajes de Kik durante 48 horas; en el caso de ser mayores de edad, se guardan los últimos 500 mensajes también durante 48 horas. Posteriormente, los mensajes dejan de existir.
- Para usuarios menores de edad con un dispositivo Android, se guardan sus últimos 600 mensajes durante 48 horas (200 últimos mensajes, 48 horas, en casos de usuarios mayores de edad).
- Para usuarios de Kik que cuenten con un dispositivo Windows Phone 7, se guardan los últimos 200 mensajes durante 48 horas.
- Si tienes mensajes importantes que deseas mantener, la opción para guardarlos pasa por hacer una captura de pantalla y archivar la foto en el carrete del teléfono.
Qué te dicen los iKids
- «Si lo pones en privado es seguro, como WhatsApp, que es el que tú usas”.
- «Tú también compartes fotos mías en tus grupos de WhatsApp».
- «Cualquiera al que le des tu móvil podrá mandarte un mensaje por WhatsApp».
- «Sólo lo hago para divertirme».
- «Tranquila, que si alguien que no conozco me manda un mensaje, yo te aviso…»
Qué debemos tener en cuenta
- Es fácil empezar a enviar mensajes y a usar la app y es fácil crear grupos sin que parezca que lo estás haciendo, así que es posible que tu iKid cree un grupo y comparta contenidos en él, pensando que está “hablando” con una sola persona.
- Cuando el iKid cree su cuenta en Kik, ayúdale a entender cómo bloquear a usuarios que puedan molestarle y cómo navegar por los ajustes de la aplicación.
- Como es posible que algún desconocido se ponga en contacto con el iKid, háblale sobre el tema y recuérdale la importancia de pensar dos veces antes de compartir cualquier contenido.
- Kik utiliza bots (mensajes automáticos que parecen venir de personas pero que en realidad son una forma de publicidad), por lo que es buen recordar al iKid que si no reconoce a un usuario, lo mejor es no responder.
- Muchas de las apps internas que Kik promociona son de intención dudosa -por ser benévola- porque buscan vender o promocionar marcas o productos. Habla con tus hijos sobre qué es publicidad o promoción para que no lo crea todo y decide cómo quieres controlar el tema de las compras y los pagos (tú como adulto o él con permiso).
Conclusión
Yo tengo perfil en Kik. Mi nombre de usuario no es mi nombre de verdad. Y no le he dicho a casi nadie cuál es mi usuario. Así que no intercambio mensajes con nadie que no elija expresamente. Kik te da todas las claves para mantener tu cuenta privada y bajo control, pero la realidad es que si mantienes tu cuenta privada (como hago yo), apenas podrás hacer nada, la app será aburrida e inútil. Así que es más sencillo simplemente ser abierto respecto a tu nombre de usuario y tus chats; es más fácil dar acceso a tu lista de contactos para que la app encuentre a tus amigos por ti.
No es que no me guste Kik. Me parece una alternativa más para mandarse mensajes. Si fuera por gusto, tampoco usaría WhatsApp; optaría por Telegram. Pero casi todos mis contactos están en WhatsApp, así que es la que uso. Por eso entiendo que los iKids quieran Kik (igual que Snapchat), porque ahí están -o empiezan a estar- todos sus amigos.
El deber de iFirst empieza a ser intentar darle vueltas a todo para salirse con la suya y ser un pre-adolescente de libro. Ya pregunta por Kik.
Mi deber es escucharle, mantenerme firme, ceder de vez en cuando y enterarme lo más que pueda de las cosas de las que no sepa. Como Kik.
De momento, en casa hay un “no a Kik”. Ya veremos en unos meses.
Bss,
M.
PD. Os dejo este estupendo video de Safe Smart Social que compara Facebook, WhatsApp, Facebook, los SMS y Kik, desde el punto de vista de la seguridad de los iKids cuando la usan.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sopa.letras