Familia y tecnología, a debate en #DigCitSummitES
Familia y tecnología. Padres, madres, niños, adolescentes, tecnología. Palabras que, en las múltiples variables en las que se combinan, aparecen cada día en las noticias y se instalan en un imaginario repleto de contradicciones. Palabras que, en su convivencia, reflejan a la perfección la sociedad en que vivimos: cambios, incertidumbre, rapidez, aprendizaje, evolución, inquietud, retos, oportunidades, opinión, prejuicio, adaptación, brecha.
Si hablamos de padres, madres y tecnología lo hacemos de control parental, ejemplo, horarios, comunicación en familia, nativos e inmigrantes digitales, streaming de contenidos, niñera tecnológica, sharenting o pérdida de valores, conflictos; pero también de momentos compartidos, normalización de lo digital en el marco de la familia, bienestar y adaptación conjunta.
Si hablamos de niños y tecnología lo hacemos de juegos, apps, tiempo de pantalla, padres pegados a móviles, niños pegados a tablets, pedagogías adaptada, contenidos 24/7, videos inadecuados, problemas de atención, retrasos en aprendizaje, rabietas al dejar la pantalla, el primer móvil; pero también de juego compartido, conexión más allá de la distancia física, acceso a la cultura.
Si hablamos de adolescentes y tecnología lo hacemos de redes sociales, videojuegos, conductas reprochables, adicción, salud mental, likes y followers, sexting, grooming, sobre-exposición, postureo, youtubers e instagrammers; pero también de creatividad, talento, solidaridad, pertenencia, diversión sana o inmenso aprendizaje.
De todo esto, ¿qué es lo que realmente nos preocupa a los que educamos en tiempos de Internet? De entre todo esto, ¿qué es lo que realmente debería ocuparnos? ¿Cómo podemos convertir lo que nos inquieta en ideas reales y eficaces para educar, guiar e inspirar a las nuevas generaciones digitales? ¿Dónde podemos informarnos con veracidad? ¿Cómo podemos aplicar lo que aprendemos? ¿Cómo adaptamos los ‘valores de siempre’ a la realidad tecnológica en la que los adultos vivimos y en la que los menores están creciente? ¿Se es mejor familia por ser muy analógica o por ser muy digital? Y, ¿qué opinan los protagonistas, niños y adolescentes? Hablamos mucho de ellos y de su vida con pantallas, pero no tanto CON ellos. ¿Cómo lo viven? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo ven su presente y su futuro?
El pasado 24 de mayo se celebró DigCitSummitES. Un foro de debate para romper silos y unir ideas. Un espacio para hablar sobre ciudadanos digitales, sobre tecnología y personas, sobre oportunidades para cambiar el discurso actual y pasar a la acción, generando cambios.
Un año después de la primera edición, en la que se habló sobre el uso positivo, creativo, responsable y seguro de la tecnología, este evento que organizo junto a The Digital Citizenship Institute, con la colaboración de Fundación Telefónica y Planner Media, nos propuso reflexionar juntos sobre familia y tecnología. Escuchando sin prejuicios a quienes se preocupan. Escuchando a quienes nos ayudan a entender de qué debemos ocuparnos. Escuchando a quienes nos quieren informar. Escuchando a nuestros hijos.
El encuentro se celebró en Espacio Fundación Telefónica, a lo largo de cuatro paneles y un debate con Janell B. Hofmann, autora de iRules y reconocida divulgadora sobre educación digital en Estados Unidos, que visitaba por primera vez España tras la publicación a finales de 2018 de su best-seller en nuestro idioma.
Ponentes
La agenda de la Summit contó con un grupo de personas a las que admiro profundamente y a las que agradezco de corazón que hayan accedido a participar:
- Laura Baena, fundadora del Club de MalasMadres.
- Laura Cuesta Cano, experta en educación digital y responsable de Comunicación en Servicio PAD de Madrid.
- Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera.
- Pablo Sánchez Carmenado, responsable en Marketing y Ventas de Ediciones Palabra.
- Elisa Yuste, consultora especializada en el impacto de la tecnología en la práctica de la lectura.
- Ana Torres, redactora de Educación en El País.
- Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor, experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital.
- Silvia Álava Sordo, doctora en Psicología, conferenciante y escritora.
- Yolanda Corral, periodista, experta en ciberseguridad y fundadora del espacio divulgativo Palabra de Hacker.
- Óscar González, profesor, conferenciante y escritor.
- Nuria Pérez Paredes, creative coach y fundadora de Sparks & Rockets.
- María Salmerón, pediatra, escritora y coordinadora del grupo TIC de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA).
- Janell B. Hofmann. Autora de iRules.
- María Zalbidea. Autora del blog Cosiendo la Brecha Digital.
- María José Abad. Coordinadora de contenidos en Empantallados.
- Estefanía Jiménez. Investigadora en EU Kids Online – UPV-EHU.
- Beatriz Martín Padura. Directora General de FAD.
- Paula Valle. Responsable de iniciativas de bienestar digital y protección al menor en Telefónica. Project Manager en Dialogando.
- Laura Otón, periodista de Cadena COPE.
- María de Meer, periodista y consultora de comunicación.
- Marta (16 años).
- Manuela (15 años).
- Juan (14 años).
- Olivia (13 años).
- Santi (12 años).
- Ana (12 años).
- Sancho (12 años).
Y yo, claro.
Ya puedes verlo todo. Aquí.
Que no te lo cuenten.
Besos,
M.