5 propósitos sobre familia y tecnología para el nuevo curso
Curso nuevo, propósitos renovados. Queridos padres (y madres, obviamente) de la era digital, os animo a llevar a casa cinco propósitos con los que construir o reconstruir la relación entre nuestras familias y la tecnología. Porque, tengan la edad que tengan ahora, nuestros hijos van a necesitar aprender a vivir en una sociedad que es, de hecho, también digital y no solo ‘tradicional’. Si son pequeños, tendrán en algún momento vida conectada. Si ya utilizan tecnología, necesitan entender que hay cosas que no pueden cambiar respecto a cómo funciona esa tecnología, pero que hay otras que sí pueden modificar en función de las decisiones que aprendan a tomar.
Cuanto antes lo asumamos, cuanto antes «normalicemos» la tecnología y cuanto antes la incorporemos -como concepto, como herramienta o como entorno en el que se viven experiencias- al resto de la educación que damos a nuestros iKids, mejor.
Los propósitos no tienen que ver con protegerles de los peligros de Internet ni con contar los segundos del tiempo de pantalla, ni con aprender sobre informática ni con confiar en que son nativos digitales, ni con retrasar hasta los 18 años su contacto con una pantalla. No se trata de prohibir, ni mucho menos de dejarles hacer de todo, en cualquier momento o de cualquier manera. No se trata tampoco de evitar las pantallas ni de instalar decenas de controles parentales para así despreocuparse de los riesgos. Se trata de hacer con la tecnología lo mismo que hacemos o deberíamos hacer con lo demás. Estos propósitos no tienen que ver con los iKids.
Los propósitos tienen que ver con vosotros, con nosotros, conmigo y contigo. Los que educamos.
Se trata de asumir quiénes somos como ‘progenitores digitales’, qué ven en nosotros en cuanto al uso de la tecnología, qué nos escuchan decir cuando opinamos sobre la sociedad digital. Se trata de pensar en cómo abordamos el tema tecnológico cuando sale (desde el resquemor, desde el pasotismo, desde la naturalidad, desde la convicción…). Se trata de acompañarlos y de inculcar valores. Se trata de tomar decisiones informadas y de abrir espacios de diálogo para que esa parte de la vida (streaming, descargas, videojuegos, privacidad, impacto de lo digital sobre la salud, redes sociales, apps, mensajes, IA, tablets, bios, handles, IDs, gagdets, wearables…) también puedan ‘respirarla’, contarla, preguntarla, compartirla, explicarla en casa.
Las dudas que con más frecuencia tenemos en cuanto a los iKids y la tecnología tienen que ver con TIEMPO DE PANTALLA, con CONTENIDOS INADECUADOS, con USO EXCESIVO, con PROBLEMAS PERSONALES y SOCIALES derivados de la tecnología. Pero en realidad, la pregunta que tenemos que hacernos madres y padres tiene que ver con qué dinámicas familiares aplicamos o deberíamos aplicar para potenciar una convivencia ‘razonable’ con las pantallas. Ese «buen uso» razonable no está descrito en ningún lugar y no es la misma medida para cada familia. Por eso es importantísimo que cualquier acción empiece con un propósito de los adultos que educamos.
Así que estos son cinco posibles propósitos para padres ‘conectados’ en el nuevo curso:
PROPÓSITO 1 – COSTUMBRES. Fomentar unos hábitos positivos de vida conectada
Creando normas propias para tu familia, adaptando lo digital a tus valores, dando el mejor ejemplo posible, buscando alternativas de tiempo digital que no sea solo pasivo, entendiendo las consecuencias y los límites. El uso de las pantallas puede aprovecharse para inculcar equilibrio, moderación, auto-control, respeto por uno mismo y los demás, conciencia de la atención y del tiempo útil.
PROPÓSITO 2 – INTENCIÓN. Inculcar una vida digital útil y creativa
Con aprendizaje sobre maneras positivas de participar de la Red, con la conciencia de que detrás de cualquier pantalla hay una persona, con la certeza de que compartir y crear es bueno pero también de que hay límites para todo y de que nada garantiza la seguridad absoluta, por lo que nuestra responsabilidad como usuarios es fundamental.
PROPÓSITO 3 – DIÁLOGO. Crear espacios de conversación en relación con el mundo online
Con diálogo y conversación reales (escucharles y no solo hablar nosotros) y con predisposición a aprender -tú también- acerca del mundo digital, sabiendo que después de equivocarse viene aprender de los errores, acostumbrándonos a explicar qué nos gusta (o no) y por qué, entendiendo cómo funciona el ciber-mundo y qué papel tenemos cada uno en la convivencia digital de todos.
PROPÓSITO 4 – JUNTOS. Compartir momentos de vida tecnológica en familia
Si no tememos a la tecnología, si la asumimos como parte de nuestra vida actual, podremos disfrutar de ella desde lo positivo y con equilibrio. Igual que compartimos momentos analógicos, vivir experiencias que nos hagan disfrutar de la tecnología en familia ayudará a que los iKids entiendan las pantallas como una parcela más -no la única-, como un elemento de convivencia -no de aislamiento- y como una continuación de la identidad -no una sustitución-.
PROPÓSITO 5 – AVANZAR. Aprender a aprender cosas nuevas.
Los que somos padres y madres también somos ciudadanos digitales, incluso si no participamos, por ejemplo, de redes sociales. Es importante que intentemos entender las connotaciones del mundo que nos rodea, que aprendamos a adaptar la tecnología que hay en casa a nuestras convicciones, que dejemos de temer tanto cambio para pasar a concienciarnos de sus aportaciones -positivas y negativas- a nuestra vida cotidiana. Es fundamental que nos acostumbremos a buscar información en fuentes fiables y actualizadas.
En fin, feliz curso nuevo.
Besos,
M.
- Sobre control parental en consolas y videojuegos.
- Sobre control parental a secas.
- Sobre pasos importantes que podemos dar en casa.
- Sobre el móvil.
- Sobre ideas para gestionar el tiempo de pantalla de los más pequeños.
- O mi libro, ‘Ser padres en la era digital‘, que profundiza en todas estas cosas, y que también está disponible como audiolibro 😉