María, 17 de enero, 2019

Check-list para pensar sobre las pantallas que usan tus iKids

No creo que haya una única manera de acertar en esto de educar a los iKids. No creo en fórmulas mágicas que funcionen en todas las familias ni con todos los iKids de una misma familia. No creo en perseguir algo que te garantice algo. Casi nada de lo que haces mientras educas a tus hijos puede garantizarte que no correrán riesgos o no experimentarán dolor o no se perderán por el camino o no les harán daño.

Si pienso en iKids y pantallas, lo que pienso es que, como con todo lo demás, hay que empezar a hablarles, escucharles, advertirles, enseñarles y acompañarles desde que son pequeños. Pienso que no sirve de mucho aislarles de la tecnología y que no sirve de nada dejarles que se sumerjan solos en el mundo digital -como si supieran lo que hacen-.

Y pienso que, más allá de la teoría, lo que uno tiene que buscar son fórmulas realistas que funcionen en su casa y con su iKid, empezando con crear buenos hábitos, continuando con que vayan aprendiendo a pensar y siguiendo con que empiecen a tomar sus propias decisiones. Poco a poco, sabiendo lo que uno hace y con paciencia.

Como pienso todo esto y en muchos de mis talleres lo que las familias me piden son ideas prácticas, os dejo tres descargables que son un check-list de preguntas y afirmaciones con las que ir repasando cosas que puedes tener en cuenta mientras educas a tus iKids en el fabuloso mundo híper-conectado en el que les ha tocado crecer.

Con las preguntas o afirmaciones del check-list te invito a reflexionar y repasar algunas cosas que se pueden hacer en casa para mejorar la convivencia entre familia y tecnología. No hay soluciones mágicas que eviten todos los posibles problemas, pero una autonomía progresiva, mucha conversación y ganas de aprender son buenas aliadas para ir educando a nuestros iKids en el uso responsable de las pantallas.


Los documentos tienen que ver con móviles y consolas, con normas, con conversaciones y wifi, con descargas y cuentas de usuario, con aficiones y hobbies. Y algunos de los aspectos que podrás gestionar si tienes en cuenta los puntos del check-list incluyen:

  • Que aprendan a asumir como «normal» que, aunque quizá no sabes mucho sobre tecnología, las decisiones sobre qué tecnología hay en sus vidas las tomas tú (de momento).
  • Que sepan que tanta pantalla, sin ese Internet que permiten los datos y la wi-fi que tú proporcionas, no les gustaría tanto.
  • Que les resulte menos complicado respetar las normas de convivencia familiar respecto a pantallas.
  • Que no se conecten a Internet a deshoras.
  • Que no resulte tan sencillo que accedan a contenidos que les puedan «venir grandes».
  • Que no se descarguen Apps de cualquier tipo para «ver qué son».
  • Que se te haga más fácil tener una mínima idea acerca de «por dónde andan» cuando están conectados.
  • Que aprendan a gestionar cuánto tiempo pasan delante de una pantalla.
  • Que encuentren formas de relacionar su vida digital con sus aficiones «reales» y con uso activo y no sólo pasivo.
  • Que sientan que estás pendiente de lo que hacen también online; pendiente no sólo por preocupado, sino también por interesado.
  • Que entiendan aspectos básicos acerca de cómo funciona la tecnología que utilizan.
  • Que podáis disfrutar juntos de la parte buena de la tecnología.

Que la Fuerza te acompañe 😉

Besos,

M.

2 respuestas a “Check-list para pensar sobre las pantallas que usan tus iKids”

  1. Paula dice:

    Gracias María… muchas gracias por ponerlo tan claro…. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

Niños y tecnología: potenciar habilidades para un mundo conectado #MediaLitWk

Niños y tecnología: potenciar habilidades para un mundo conectado #MediaLitWk

noviembre 8, 2017

Una ilustración sobre familia y tecnología

Una ilustración sobre familia y tecnología

mayo 18, 2020

La vida digital de tus hijos empieza contigo. ¡Súmate a #positivecontent!

La vida digital de tus hijos empieza contigo. ¡Súmate a #positivecontent!

septiembre 28, 2017