María, 19 de noviembre, 2021

Informe de UNICEF sobre tecnología y adolescentes, campaña #SuMayorInfluencer

El informe ‘El Impacto de la Tecnología en la Adolescencia: Relaciones, Riesgos y Oportunidades‘ de UNICEF España es el estudio más amplio realizado hasta la fecha en España y a nivel europeo sobre este tema y en esta franja social: más de 50.000 adolescentes (11 a 18 años) de ESO en 265 centros españoles -públicos, concertados y privados-.

El informe refleja, entre otras cosas, que 1 de cada 3 estudiantes de ESO en España podría estar haciendo un uso problemático de Internet y las redes; que  1 de cada 5 podría tener un cierto enganche a los videojuegos; y que ellos mismos el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos.

Más información sobre las conclusiones aquí, y un resumen amplio y detallado del informe está accesible aquí.

En la presentación oficial del informe me acompañaron Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España; Antonio Rial Boubeta, profesor de Metodología de la Investigación Social en la Universidad de Santiago de Compostela; Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática; Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España; y Marta y Josué, dos estudiantes de ESO. Si te interesa verlo, aquí lo tienes:


A la presentación del informe se suma el lanzamiento de la campaña de divulgación #SuMayorInfluencer, con la que se quiere compartir experiencias, comunidad y recomendaciones para que las familias acompañen a sus hijos e hijas en su vida digital. Toda la información sobre esta iniciativa está disponible aquí.

Desde UNICEF se persigue promover que niñas, niños y adolescentes puedan navegar y aprender seguros en internet, que cuenten con habilidades y herramientas para gestionar los riesgos asociados y crecer haciendo un uso saludable, equilibrado y respetuoso de las Tecnologías para las Relaciones, la Información y la Comunicación, las TRIC. El Comité de Derechos del Niño recuerda que “los derechos de todos los niños deben respetarse, protegerse y hacerse efectivos en el entorno digital (…). Si no se logra la inclusión digital, es probable que aumenten las desigualdades existentes y surjan otras nuevas”.

Así, se comparten cinco recomendaciones para la promoción de una buena higiene digital: 

  1. Las familias necesitan contar con las herramientas y apoyo necesario para poder ejercer su labor educativa y acompañamiento. 
  2. El sistema educativo es clave para lograr una educación crítica y un verdadero aprendizaje de las herramientas para manejarse en Internet de manera adecuada
  3. Los niños y adolescentes deben recibir información y herramientas para poder comprender los riesgos y ser así capaces de denunciar las situaciones de abuso.
  4. Las instituciones deben generar las medidas y mecanismos de protección y educación necesarios para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. Dichas medidas deben concretarse en acciones y planes de acción
  5. La industria tecnológica tiene un rol fundamental para garantizar esa protección de los adolescentes. Es fundamental que difundan recomendaciones claras de uso y privacidad, y que desarrollen herramientas y mecanismos para buscar ayuda en caso de encontrarse en una situación de riesgo. Son necesarias políticas más contundentes de protección de niños y su imagen en la red

Y hasta aquí el resumen 😉

Enhorabuena a UNICEF por su iniciativa.

Besos,

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

El peligro de buscar garantías sobre iKids y tiempo de pantalla

El peligro de buscar garantías sobre iKids y tiempo de pantalla

enero 24, 2019

El WhatsApp de tus hijos se llama Kik

El WhatsApp de tus hijos se llama Kik

marzo 10, 2016

Enseñar ‘buenas maneras’ para Internet, por @iWomanish y @DevorahHeitner

Enseñar ‘buenas maneras’ para Internet, por @iWomanish y @DevorahHeitner

noviembre 16, 2015