Selfies, WhatsApps, sharenting, brecha digital y una nueva red social. Mucho por hacer, pero #YesWeCan
Casi a diario oímos hablar sobre niños, Internet, peligros y oportunidades. A veces es tan complicado estar al día y tomar decisiones que dan ganas de tomar la primera salida de emergencia y optar por prohibir o dejar hacer. ¡Pero no! Los padres somos súper protagonistas en la vida digital de nuestros hijos. Cómo les eduquemos y acompañemos en el uso de la tecnología, el ejemplo que les demos, lo que sepamos sobre el mundo conectado y cómo aprovechemos las pantallas para que nuestros iKids saquen el mejor y mayor provecho de ellas es clave.
Así que, como otras veces, te propongo varias lecturas para reflexionar sobre temas relacionados con familia y tecnología.
Entre selfies y whatsapps
Acaba de presentarse un libro titulado así, que realiza un diagnóstico actual sobre las oportunidades y los riesgos para la infancia y la adolescencia conectadas. Se trata de un informe coordinado por Estefanía Jiménez, Maialen Gardenia y Miguel Ángel Casado, del equipo de EU Kids Online en la Universidad del País Vasco, que cuenta con firmas de algunos expertos muy, muy relevantes y que nos cuenta cómo es la vida online de los iKids, cómo influye la familia en las prácticas digitales, cómo acompañan los padres a sus hijos en este plano de la educación, cómo son las políticas que atañen al uso de Internet por parte de menores o cuáles son los retos del entorno escolar en un mundo digitalizado…
Te recomiendo leer sobre el tema porque: sí, hay que ir dando a los iKids una autonomía gradual en su convivencia con la tecnología, igual que vamos dejándoles usar cuchillos de manera progresiva. Poco a poco, paso a paso. Porque sí, cuando tienen 8 años probablemente no están preparados para gestionar su propio smartphone. Porque si no saben apenas gestionar sus relaciones ‘reales’, difícilmente sabrán gestionar relaciones virtuales. Porque no nacen sabidos y no entienden de auto-control, paciencia o equilibrio. Porque se pueden encontrar cosas que quizá no deberían ver. Porque hay riesgos. Y si vamos acompañando desde el principio, poco a poco, decidiendo primero nosotros, será más fácil que asuman nuestras normas, que incorporen hábitos y que afronten las pantallas con mayor naturalidad.
Tienes más información, por ejemplo, en Hola: Los niños españoles acceden a Internet a los 7 años y a los 8 ya tienen móvil. Puedes encontrar el libro en tiendas on y off 😉
Ojo al ‘sharenting’
Al cumplir los 6 meses el 81% de los bebés tiene presencia en Internet. Y antes de los 2 años, el 5% tiene perfil propio en Facebook… Internet y las redes sociales nos plantean nuevos retos. Y como padres debemos conocer cómo afecta a nuestros hijos la sobreexposición que hacemos de ellos en Internet. Éste es el punto de partida de un nuevo capítulo en la iniciativa Por un uso love de la tecnología de Orange.
Te recomiendo leer sobre el tema porque: sí, nosotros los padres tenemos mucho que decir en la cuestión del ejemplo que damos. Es cierto (o eso creo yo) que los iKids son muy selectivos en esto de seguir nuestro ejemplo. Yo leo y me cuesta un mundo que mis iKids lean; yo como fruta y con mis iKids a veces el mundo más allá de plátano-manzana-pera-mandarina-melocotón cuesta. Y yo uso muchas pantallas -en esto no tienen problema en seguir mi ejemplo-. Fuera de bromas, la realidad es que somos muchos los padres que compartimos cosas sobre nuestros hijos en Internet. Fotos, caras, poses, anécdotas… Nuestros iKids son parte fundamental de nuestra vida, así que me parece normal que lo hagamos. Pero con equilibrio. Porque de lo contrario será más difícil trasladar el mensaje de ‘no hace falta que lo compartas todo, pide permiso antes de publicar fotos de otras personas, no estés todo el día contando tu vida en la Red’. Aunque las cuentas sean privadas y no estemos pensando en el riesgo de que otros vean lo que hacemos, hay un elemento de auto-control e intimidad que sí podemos inculcar en los iKids si son testigos de una vida conectada de sus padres/madres en la que se comparte con naturalidad pero también pensando qué se publica y qué no (y por qué).
Tienes más información, por ejemplo, en La Vanguardia: Estos son los riesgos de compartir fotos de tus hijos en redes sociales.
Una brecha digital diferente
La llamada «brecha digital», ese espacio no cubierto que se crea entre las personas que se adaptan a la digitalización y las que se quedan atrás por razón de edad, clase, sexo, hábitat, nivel de ingresos, etnia…, ya no es sólo de acceso y cambio de conducta, sino también y especialmente de uso y calidad de uso, de entender cómo funciona esa tecnología que utilizamos y abordar la vida digital con ‘competencias’. Vamos, alfabetización.
Te recomiendo leer sobre el tema porque: la familia es la primera trinchera en la educación digital y lo que hagamos impacta directamente sobre la percepción que los iKids vayan adquiriendo sobre su propio papel en el mundo conectado. Las familias menos pudientes suelen ser más permisivas con el uso que los iKids hacen de las redes, por lo que estos acaban pasando más tiempo en ellas, con menos control y orientación. Hay prácticas, en cambio, que son más habituales en familias con mayor nivel económico y formativo: visitar redes profesionales, consultar páginas de formación y aprendizaje o usar la banca online. Esto no lo digo yo, lo comenta Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que ha redactado un informe para la Fundación Alternativas. El texto de Enguita concluye que «la escuela es la institución aparentemente más indicada para combatir este riesgo, pero su reticencia y resistencia a la digitalización amenaza con convertirla no sólo en irrelevante sino incluso en un problema añadido».
Tienes más información, por ejemplo, en Huffington Post: ¿Tecnología para crecer o para entretenernos? La brecha de uso de las nuevas tecnologías.
Nueva red social
Ha nacido Vero, una nueva red social que según unos medios viene a hacer la competencia a Facebook y según otros viene a destronar a Instagram. La clave de Vero es que cobra por estar. Y cobra porque se compromete a no utilizar tus datos personales.
Te recomiendo leer sobre el tema porque: el mundo digital avanza sin freno. Vero es un ejemplo. Y como puede que se ponga de moda y puede que tus iKids o tú mismo terminéis usándola, lo mejor es siempre enterarse bien de cómo funciona cualquier servicio que consideremos utilizar. Lo de que sea gratis trae además a colación una gran incoherencia que nos rodea: no queremos que las grandes redes utilicen nuestros datos, pero tampoco nos apetece pagar por estar en un sitio que respete nuestra información… Esto nos pasa a todos pero a los jóvenes especialmente; los llamados Millennials se muestran menos preocupados por la seguridad online en el tratamiento de sus datos, especialmente si un servicio web es gratuito. No lo juzgo, pero recuerdo, como dicen muchos: si algo es gratis, entonces tú eres el producto.
Tienes más información, por ejemplo, en Xataka: Todo sobre ‘Vero’: cómo es y quién hay detrás de la última red social de moda.
Yes, We Can
Nunca es tarde para darse a uno mismo esa palmada en la espalda que nos anima a seguir. Ser padres en tiempos de Internet es una tarea que a veces nos supera. Por cómo usan nuestros iKids la tecnología; por cómo la usamos nosotros; por la necesidad de que además de usar entendamos cómo funciona y cuál es nuestro papel en el mundo digital; por la rapidez con la que surgen cosas nuevas…
Si es tu caso y a veces te sientes superad@, te propongo echar un vistazo al webinar que compartí en Universidad de Padres. Doy algunas claves para abrir conversación sobre Internet-redes-apps en familia y hablo de algunos temas importantes en términos tecnológicos, pero sobre todo animo a todos los padres, a todas las madres, a asumir que sí podemos ser los primeros influencers digitales de nuestros iKids.