Siguiendo #fosi2015 desde España
El Family Online Safety Institute es una organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a promover la creación de un Internet más seguro para todos. Ayer y hoy está celebrando su encuentro anual (el noveno) en Washington DC, bajo el lema «Riesgos. Daños. Recompensas«. Su contenido se centra en los beneficios, las oportunidades y los retos que nuestras vidas online nos presentan cada día. El programa incluye charlas sobre ética y cyberbullying, explotación sexual online, tendencias internacionales, privacidad, tecnología en la educación, paternidad digital…
Sólo en la primera hora y media de programa se presentaron tres estudios de investigación:
- Cómo utilizan los adolescentes americanos las redes sociales y la tecnología en su vida romántica y sus amistades: «Teens, Technology and Romantic Relationships; From flirting to breaking up, social media and mobile phones are woven into teens’ romantic lives«
de Amanda Lenhart, Data & Society Research Institute. - Cyber-salud y cyber-equilibrio – encontrar la medida en una cultura digital: «Cyber Health and Cyber Balance: Striking a Healthy Balance in a Digital Culture«, de Marsali Hancock, iKeepSafe, y del Dr. Michael Rich, Center on Media and Child Health.
- Y el propio informe de FOSI, elaborado junto a Hart Research, Padres, Privacidad y Tecnología: «Parents, Privacy & Technology Use”, que revela que una mayoría de padres cree que la tecnología tiene un efecto positivo sobre la vida de sus hijos, aunque teme aspectos como la falta de actividad física o el impacto de las redes sociales.
Empezó el congreso y sólo durante las primeras dos horas Twitter se llenó de mensajes con frases muy interesantes que invitan a la reflexión.
SOBRE HIJ@S
- el 57% de adolescentes hace amigos online. Pero también bloquean a quien no quieren incluir en sus «muros» o grupos.
- sólo el 11% de los adolescentes utiliza apps sociales anónimas.
- Facebook domina, seguido de Instagram y Snapchat (en los que sube el uso entre 13 y 17 años).
- los chicos utilizan los videojuegos para hacer amigos e interactuar. Las chicas leen y miran lo que hacen sus amig@s.
- los jóvenes utilizan con frecuencia las redes sociales para desarrollar, mantener, potenciar y controlar sus relaciones románticas.
- el 92% de los adolescentes entre 13 y 17 años utiliza Internet todos los días y un 24% admite navegar casi constantemente.
- las redes sociales se convierten en un lugar en el que crear una “actuación sobre sí mismos”; los niños buscan su identidad, experimentan y sienten una enorme presión en ocasiones.
- casi la mitad de los adolescentes (44%) afirma dormir menos por el uso de sus dispositivos móviles.
- una tercera parte cree que su móvil o tablet ha sustituido a otra actividad que antes disfrutaban mucho.
- un 40% de los niños dice que en alguna ocasión no ha terminado sus deberes a tiempo por culpa de los dispositivos digitales.
- aumenta el número de menores que tienen smartphones.
SOBRE PADRES
- el 19% de padres admite haber publicado algo en Internet sobre sus hijos que a estos les ha avergonzado.
- un 55% de los padres con hijos en redes sociales les permitió abrirse el perfil a los 12 años o antes.
- un 8% de los padres dice que no va a dejar a sus hijos abrirse un perfil en redes sociales.
- una cuarta parte de los adultos no duerme lo suficiente por culpa del uso de la tecnología. Parece que no sólo los niños y jóvenes tienen problemas para controlarse.
- el 78% de los padres cree que el uso de la tecnología tiene un efecto positivo sobre sus hijos.
- el 36% de los padres dice que ha usado control parental tecnológico para limitar o monitorizar el uso que hacen sus hijos de Internet.
- 4 de cada 10 padres se preocupa por el hecho de que el uso de la tecnología afecte negativamente a la condición física de sus hijos.
- llega un nuevo paradigma en cuanto al tiempo de pantalla; una o dos horas al día es una medida obsoleta.
- lo más importante que puedes hacer por tus hijos es compartir con ellos al menos una comida al día.
- a los padres les preocupa cómo saber si sus hijos son acosados online o si son acosadores.
- los padres que saben sobre tecnología se sienten más seguros (pero no menos preocupados) a la hora de controlar lo que hacen sus hijos en Internet.
Y las que quiero destacar:
- no elijamos la conectividad en lugar de la conexión, la personal, que es la más importante.
- ha llegado el momento de hablar de un “sabbath digital”. Pongamos en práctica periodos de tiempo en el que todos nos alejemos de la tecnología.
- ‘padres, no podéis ayudarles si no lo usáis vosotros (internet y las redes sociales)’.
Como dice Marialice BFX Curran, co-fundadora de DigCitSummit, enlace, “cambiemos monitoring (controlar) por mentoring (enseñar acompañando) en la seguridad online y la vida digital de los niños”.
***
Hubo mucho más, claro. Hablaron de contenidos de calidad en Internet (para niños), del uso de lo digital y las redes en situaciones de crisis, de hacer el acceso a la navegación online más equitativo, de seguridad, de porno, de responsabilidad digital, del Internet de las cosas, de las opciones que el mundo digital nos ofrece para desplegar nuestra creatividad (y la de los iKids)…
Pero llegaron las 8 pm y dejé el portátil y el móvil para abordar el fantástico mundo de los baños, la cena, la charla y el acostamiento infantil. Y después no me dio la vida para mucho más y me fui a dormir. Esto lo publico a primera hora, así que hoy, una vez se despierten los americanos, más.
Bss,
M.
PD1. Puedes ir a Twitter y seguir el hashtag #fosi2015 para no perderte nada.
PD2. La agenda completa de FOSI 2015 la tienes aquí.