Familias en tiempos de Internet, inmersas en la sociedad digital.
A tenor de las noticias, parece que solo tenemos dos opciones: estar del bando de los peligros y considerar a las pantallas como el enemigo número 1 de las familias, o apostar por las habilidades que nuestros hijos deberían desarrollar para poder convivir con la tecnología en sus vidas. Y así, o nos tachan de ingenuos, crédulos de mensajes oportunistas y malos padres porque les dejamos hacer de todo con los dispositivos y la Red, o nos califican de híper-controladores y ‘antiguos’ porque no les dejamos interactuar con ninguna pantalla.
Pero es que hay un término medio. Y sobre todo hay una necesidad latente de incorporar la tecnología a la educación que damos a nuestros hijos. No por alfabetización ni capacidades ni barrera ante el peligro, sino por responsabilidad. Sea como sea que estemos viviendo esta situación las familias -no es fácil para nadie y nos dividimos entre conflictos y certezas-, tenemos que reaccionar.
La mejor manera de estar preparados para que la tecnología no se convierta en una fuente de problemas es entender -aprender a entender- la sociedad en la que vivimos. Si un primer paso es conocer a nuestra familia, un segundo avance es conocer el entorno y, a partir de ahí, favorecer que nuestros hijos accedan a ese mundo de forma gradual, acorde a su edad, respetando su crecimiento, dando ejemplo, poniendo límites y cumpliéndolos, enterándonos de lo que hay ahí fuera, de cómo funciona el contexto digital, creando momentos compartidos en los que todos juntos hagamos también algo «con pantallas» y hablando con ellos sobre las decisiones personales que deben tomarse online y offline. Para que la tecnología forme parte de la vida familiar y no sea un departamento estanco en la vida de niños y adolescentes.
La sociedad digital conlleva muchas cosas maravillosas y también riesgos. Que haya riesgos no significa que se vayan a producir daños, y no todos los daños tienen iguales consecuencias sobre distintas personas. Estamos preocupados y tenemos que empezar a ocuparnos.
En esta web encontrarás artículos sobre noticias de actualidad en cuanto a educación, tecnología y vida familiar. Encontrarás reflexiones sobre aspectos concretos de entornos y herramientas digitales, información sobre iniciativas públicas y privadas que comparten recursos interesantes. Mi objetivo no es decirte cómo educar, sino animarte a aprender todo lo posible sobre la sociedad en la que vivimos, para ser el padre o la madre que tus hijos necesiten.
Ser padres (y madres) hoy tenemos que serlo en lo que algunos llaman aún ‘vida real’ y también en Internet.